Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Juntos Nos Cuidamos

    Codelco dice presente en Ollagüe: el fronterizo poblado que resiste al Covid -19 en pleno altiplano

    Plan de acción preventivo de Codelco llegó hasta la localidad fronteriza con sanitización de calles y entrega de insumos al personal de salud del consultorio rural.

    Jueves 21 de mayo de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000004

    Ollagüe, 21 de mayo de 2020.- Se aproxima el invierno y las temperaturas bajo cero ya se hacen sentir en Ollagüe, comuna fronteriza de la Región de Antofagasta que limita con Bolivia y que se ubica a 3.360 metros sobre el nivel del mar y a cerca de 200 kilómetros de distancia de Calama, su centro urbano más próximo.

    Una geografía aislada, de rasgos altiplánicos y rodeada de cordones montañosos que dan la bienvenida a un equipo de Codelco y Bomberos, que llegó -con los debidos resguardos- hasta la localidad para seguir extendiendo la campaña "Juntos nos Cuidamos" de implementa la cuprera para apoyar en esta crisis sanitaria a las comunidades cercanas a sus operaciones .

    Entorno mágico, para una vida que no es fácil. Ollagüe tiene hoy cerca de 300 habitantes y muchos de ellos pertenecen a la tercera edad. Mujeres y hombres que aman su tierra y que, testigos del tiempo, nunca se fueron. Quisieron preservar sus raíces y mantener vivas las tradiciones de un poblado que resiste pese a sus complejidades geográficas y que no es ajeno a la amenaza del Covid-19.

    Imagen foto_00000001

    Toribio Muraña, tiene 69 años. Dice que vive tranquilo, pero no deja de angustiarse al hablar de la pandemia. La entiende y sabe que debe cuidarse. "He vivido toda mi vida aquí y nunca había visto este tipo de operativos por una enfermedad. Soy de la tercera edad y supe que un compañero que trabaja acá está contagiado y siento miedo, no salgo de la casa por temor a contagiarme, porque cualquier cosa nos puede pasar en esta edad que tenemos", asegura.

    Apoyo y autocuidado
    Así como Toribio, la comunidad entiende la importancia del autocuidado y de tener un buen comportamiento, que permitan mantener a Ollagüe como una de las pocas comunas de la Región de Antofagasta donde la pandemia no ha pegado aún con su mayor fuerza.

    Para apoyar a la comunidad en este objetivo preventivo y en coordinación con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Ollagüe, Codelco desplegó dos acciones concretas en el marco del Plan "Juntos nos Cuidamos", con apoyo de Bomberos de Calama y de empresas colaboradoras como Socoal.

    Imagen foto_00000003

    La primera de ellas, una sanitización de calles que también benefició a la vecina localidad de Ascotán y que se realizó bajo todas las normas de seguridad y recomendaciones de la autoridad sanitaria. Adicionalmente se entregaron insumos médicos y equipos de protección personal a funcionarios de la salud del consultorio local, quienes a pesar de vivir en un territorio aislado, mantienen un compromiso al cien por ciento para proteger a la comunidad.

    Imagen foto_00000005

    "Nosotros siempre estamos al filo de todo, en el sentido de ser un pueblo fronterizo, muy aislado donde la mayoría de las personas entran y salen con mucha frecuencia, al igual que gente de otras zonas que vienen a trabajar acá. Por eso quiero agradecer a Codelco, por este aporte que es tan importante para nuestra comunidad", dijo Esteban Araya, encargado de la Posta Rural.

    El alcalde, Carlos Reygada, agregó que "en nombre de la comunidad damos las gracias a Codelco por todo este apoyo, estamos viviendo tiempos muy difíciles y nuestro municipio es pequeño. Esto es importantísimo para nuestra comuna".

    A cargo del operativo por parte de Codelco Distrito Norte, el asesor de Desarrollo Comunitario, Álvaro Espinoza, comentó que "estas acciones apuntan al cuidado de nuestras vecinas y vecinos y en particular del personal de la salud que se preocupan de ellos. Sabemos que lo hacen con pasión y compromiso y por el bien de una localidad que todos queremos y que necesita de este apoyo, especialmente por su condición fronteriza y de lejanía".

    La jornada de sanitización consideró todos los lugares de esparcimiento social y de flujo de personas como el Municipio, la Escuela, Sede de la Junta de Vecinos y el Retén de Carabineros.

    Codelco