Sustentabilidad

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Desarrollo Comunitario 2017

En Codelco buscamos transitar desde la “intervención del territorio” al “desarrollo de los territorios” donde se ubican nuestras operaciones o proyectos de inversión.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001


La idea es generar relaciones confiables, transparentes y de largo plazo con las comunidades, basadas en una lógica de colaboración y beneficio mutuo. El propósito final es ser un socio activo para contribuir a su desarrollo, y fortalecer sus capacidades y recursos, para mejorar su calidad de vida en el largo plazo.

 

En este sentido, queremos seguir avanzado en consolidar proyectos comunitarios co-construidos con los habitantes de nuestras áreas de influencia, auditables, cuyos impactos involucren más población y sus resultados sean sustentables en el tiempo.

 

Lo anterior ayudará a construir una nueva mirada, desde la "licencia para operar" hacia una "minería sustentable, virtuosa e inclusiva“, que permita desarrollar nuestras operaciones y proyectos en conjunto con las distintas organizaciones y grupos de interés existentes en el territorio.

 

Grupos de interés de Codelco


Producto de una consultoría externa realizada en 2011, se mapeó nuestro entorno, identificando y priorizando los grupos de interés y los canales de interacción habilitados. Desde entonces este mapa se revisa, valida y actualiza de manera anual, conforme al desarrollo de la relación con cada grupo de interés. Luego de un proceso de evaluación respecto del grado influencia e impactos en las toma de decisiones, se definen los grupos de interés prioritarios, y posteriormente se levantan sus inquietudes y preocupaciones, lo que permite identificar finalmente los aspectos y temas materiales a incluir en el reporte.

Imagen foto_00000003

Preocupaciones de los grupos de interés


A continuación, se presenta la matriz de temas identificados, en función de dos dimensiones o ejes: su nivel de importancia para los grupos de interés (intereses y asuntos principales relacionados con el desempeño sostenible, indicadores planteados por los grupos y la influencia en la valoración y decisión respecto de la Corporación) y la importancia para Codelco (impactos, riegos u oportunidades relacionados con la sostenibilidad). Determinando como materiales los identificados en el cuadrante superior derecho.

Imagen foto_00000002

Presentamos, además, una tabla de los temas materiales de mayor interés, categorizados.

 Imagen foto_00000004