Nosotros

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Gestión de Personas

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

En Codelco tenemos la convicción de que valorar la diversidad, fomentar la apertura a distintos modos de pensar y generar ambientes inclusivos son elementos clave para cultivar entornos de trabajo estimulantes y bien dispuestos a los múltiples desafíos de la minería del siglo XXI.

Teniendo en cuenta los tres ejes de la agenda estratégica de Recursos Humanos durante 2018 -productividad, gobernabilidad y transformación-, buscamos contribuir a la construcción del futuro de la Corporación, generando relaciones de confianza y un sentido de urgencia en la gestión de las personas en todos los ámbitos de la organización.

Gestión del talento

Nuestra empresa busca atraer y reclutar a jóvenes profesionales y técnicos que estén interesados en la minería. Junto con ello, estamos empeñados en reducir la brecha de género, propiciando el ingreso de mujeres a instancias formativas que las habiliten para futuros puestos de trabajo.

En ese contexto, en 2018 se incorporaron 373 alumnos y alumnas duales (213 mujeres), 975 practicantes (507 mujeres) y 118 memoristas (48 mujeres). Además, se realizaron cinco programas de aprendices, los que incorporaron a 135 personas (95 mujeres). 

Programas de graduados y graduadas

Tenemos un programa de graduados y graduadas cuyo plan de formación está orientado hacia la productividad, la sustentabilidad y la minería del futuro. Para desarrollarlo nos apoyamos en la transferencia de conocimiento de nuestros principales líderes, el trabajo en terreno y el desarrollo de competencias clave como liderazgo y mirada del negocio. En 2018, además, incorporamos la innovación y la creatividad como competencias deseables y necesarias en el perfil de los candidatos.

Durante 2018 unimos a este programa a 57 jóvenes profesionales (49% de ellos mujeres) con potencial de liderazgo y compromiso con el progreso del país.

Reclutamiento, selección y movilidad

En 2018 recibimos 94.184 postulaciones para 526 procesos que se abrieron al mercado externo. Como resultado de dichos procesos, 1.144 personas ingresaron a la Corporación. Asimismo, se realizaron 460 procesos que permitieron la movilidad interna de 760 personas.

Esta cantidad de postulaciones es reflejo del prestigio de Codelco como marca empleadora. Nuestro compromiso con la transparencia nos obliga a revisar y responder con rigor a cada una de ellas.

Formación

Durante 2018 se ejecutaron 867.410 horas persona de capacitación, las que tuvieron un alcance de 16.948 personas, es decir, un 92% de la dotación de Codelco. Se realizaron 8.144 actividades formativas, distribuidas en 70.566 participaciones. La inversión total en capacitación ascendió a US$ 15,2 millones. 

Sistema de sucesión

Nuestro sistema de sucesión es un proceso estratégico que busca detectar, cultivar y conservar el conocimiento y el talento al interior de Codelco. Buscamos atraer y comprometer a profesionales con alto potencial para, en línea con nuestra estrategia corporativa, desarrollar su liderazgo y asegurar así la sustentabilidad presente y futura de la empresa. Tras cuatro años de funcionamiento, el sistema de sucesión ha logrado los siguientes avances:

  • 342 cargos críticos identificados y validados, que representan el 8% de nuestra dotación de ejecutivos y profesionales.
  • 627 ejecutivos/as y profesionales, es decir, el 15% de este segmento, se encuentran en la base de sucesión.
  • 100% de nuestros centros de trabajo tienen un comité de desarrollo de sucesión.
  • 90% de los cargos críticos tienen potenciales sucesores/as identificados y en desarrollo.
  • 97% de sucesores/as cuenta con su plan de desarrollo vigente (la meta para 2018 era de 95%)
  • 94% de sucesores/as de alto potencial ha intervenido en iniciativas de visibilidad y desarrollo a través del Programa Encuentros.
  • 76% de cargos críticos vacantes han sido cubiertos por un/a sucesor/a (la meta para el año 2018 era de 65%).

 

Programa de mentores y mentoras

En esencia, nuestro Programa de Mentores y Mentoras es una iniciativa que busca contribuir a la sustentabilidad del negocio mediante la transferencia de experiencias y conocimientos de ejecutivas y ejecutivos reconocidos a profesionales con alto potencial de liderazgo.
Este año implementamos las mentorías en duplas, en las que tuvimos un cumplimiento del 92% (la meta era de 85%), y un programa de mentorías con foco en liderazgo femenino. En total, incorporamos a 85 profesionales y ejecutivos/as al programa en los diferentes centros de trabajo de la empresa.

Vocación por la diversidad y la inclusión

En nuestros procesos de reclutamiento y selección hemos asegurado la igualdad de oportunidades para todas las personas que postulan. Junto a ello, implementamos una serie de prácticas para una mejor conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores y trabajadoras. Además, generamos tres propuestas de medidas de conciliación que apuntan a la corresponsabilidad y a la flexibilidad, de acuerdo a la realidad operacional de cada centro de trabajo.
Durante 2018 completamos la implementación de los Sistemas de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación en todos nuestros centros de trabajo y el 80% de ellos ya está certificado en la Norma Chilena 3262. Adicionalmente, obtuvimos el sello Iguala Conciliación, distinción que otorga el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para siete centros de trabajo de la Corporación.
Codelco cuenta con 1.780 mujeres en su dotación, con lo que la participación femenina en la empresa es de 9,9%, cifra que supera el promedio de la industria.

Organizaciones sindicales

Históricamente, Codelco ha tenido altas tasas de sindicalización. Al 31 de diciembre de 2018 la afiliación alcanzó un 94,37% de la dotación propia con contrato indefinido, cifra que refleja la importancia que los trabajadores y trabajadoras le confieren a la participación del mundo sindical en las relaciones con la administración.

En línea con los desafíos de aumentar la productividad y contener o rebajar costos, durante 2018 la administración de Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) aunaron esfuerzos para contribuir, mediante la institucionalidad acordada en el Pacto Estratégico por Chile, a asegurar la existencia, desarrollo y proyección futura de la Corporación y a consolidarla como la empresa minera líder en la industria mundial del cobre.