Nosotros

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Gobierno Corporativo

Una gestión moderna, profesional, transparente y auditable es el eje de acción del actual directorio de la empresa.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

En 2018 se completaron nueve años desde que se aprobó el modelo de gobierno corporativo de Codelco, a través de la Ley 20.392. Romper con nuestros tradicionales paradigmas de gestión fue un desafío de grandes proporciones y, aunque hoy cumplimos con los más altos estándares internacionales, seguiremos avanzando en esta materia. Se lo debemos a los accionistas de esta empresa: todos y cada uno de los chilenos y chilenas.

Nuestro modelo de gobierno corporativo tiene su origen en la Ley N° 20.392, publicada en noviembre de 2009, y vigente desde el 1 de marzo de 2010. Este cuerpo legal modificó nuestro estatuto orgánico para cumplir con las guías de gobiernos corporativos para empresas públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con esta ley, Codelco es una empresa administrada por un directorio compuesto de la siguiente forma: tres directores de designación directa del Presidente (a) de la República, cuatro directores designados a partir de una terna propuesta para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública y dos representantes de los trabajadores de Codelco, designados sobre la base de quinas que debe proponer la Federación de Trabajadores del Cobre, por una parte, y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre y la Federación de Supervisores del Cobre en conjunto, por la otra. La Presidencia de la República designa además, de entre los nueve directores, al presidente del directorio.

Actualmente el presidente del directorio es Juan Benavides Feliú. En tanto, el presidente ejecutivo de la Corporación es Nelson Pizarro Contador.


Normativas

Durante 2015 aprobamos normativas sobre transparencia, probidad y buen gobierno corporativo. Se trata de regulaciones basadas en exigentes estándares de nivel internacional sobre distintos ámbitos del actuar de la empresa, como relaciones comerciales, vínculos institucionales, conflictos de interés y lobby, además de procesos de administración de personas. Estas medidas se suman al Código de Conducta de Negocios, cuya actualización fue aprobada en 2018, y la línea de denuncia, operativa desde 2011.

Las mejoras en nuestros estándares de probidad y transparencia han sido continuas y permanentes. En 2018, por tercer año consecutivo, nuestra empresa cumplió con todas las exigencias de la ley para dar acceso a la ciudadanía a su información pública, según el informe de fiscalización del Consejo para la Transparencia.