Diego Hernández:

"La minería Chilena ofrece hoy grandes oportunidades de desarrollo a los proveedores"

Martes 10 de abril de 2012

Codelco ya ha impulsado 25 proyectos – cluster de desarrollo de Proveedores de Clase Mundial y ha invertido US$ 9 millones en esta iniciativa.   La meta del programa es contar con 250 proveedores de Clase Mundial en Chile al 2020.   Codelco invitó a otras empresas mineras a unirse a la iniciativa para aprovechar esta oportunidad de desarrollo como país.

Ver Fotos

Santiago, 10 de abril de 2012.- "No tenemos por qué esperar que vengan otras empresas a solucionar nuestros problemas. Hay grandes oportunidades de desarrollo y nosotros, las empresas mineras, estamos dispuestos a poner de nuestra parte para que puedan ser aprovechadas", dijo el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, a los más de 100 representantes de empresas de servicio a la minería que participaron en el Segundo Encuentro de Proveedores de Clase Mundial, realizado hoy en Expomin 2012.

Chile tiene una ventaja competitiva indiscutible en minería, especialmente de cobre y presenta una cantidad enorme de problemas específicos y propios que requieren solución. Lo anterior, unido a la desaparición de empresas de servicio y de bienes para la minería en otras zonas del mundo como Europa o Norteamérica, genera la posibilidad de llenar esa brecha con productos y servicios desarrollados en Chile, aunque con potencial de ser exportados al mercado minero mundial.

"Este programa Cluster refleja una nueva necesidad de la industria minera en Chile", explicó Hernández, quién invitó a las empresas proveedoras a aprovechar esta coyuntura tal como lo están haciendo otros países como Australia.

El Presidente Ejecutivo señaló que el Programa abarca una amplia gama de ámbitos que van desde los más sofisticados problemas mineros en áreas como minería subterránea -o manejo de rocas-, a la formación de capital humano. "A nosotros como empresa minera no nos corresponde crear instituciones de formación, pero tenemos necesidades tremendas de contar con recursos humanos especializados, por lo que es un tema que también será abordado por el programa", explicó a modo de ejemplo.

Hernández destacó que las empresas mineras que participan en el Programa, Codelco y BHPBilliton, están dispuestas a modificar el tradicional criterio de selección de proveedores sobre la base de costos, por una mirada de largo plazo que implica crear las capacidades en el país para solucionar con calidad los exigentes y específicos problemas que enfrenta la minería en Chile. "De este modo un problema se transforma en un negocio permanente", sostuvo.

Por su parte, Juan Pablo Schaeffer, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, destacó que el Programa es parte de la contribución de la compañía al desarrollo del país e invitó a otras empresas mineras a incorporarse a la iniciativa. "También invitamos a los proveedores que ya participan desarrollando los proyectos-cluster a que difundan la iniciativa. Todos tenemos que ser embajadores de este Programa, porque responde a una necesidad del país", dijo Schaeffer.

Avances del Programa de Proveedores de Clase Mundial en Codelco

Desde que comenzó la implementación del Programa de Proveedores de Clase Mundial, hace dos años, Codelco ha impulsado un total de 25 Proyectos-Cluster. Estas iniciativas consisten en la identificación de un problema significativo de la minería cuya solución no se encuentra disponible en el mercado y busca un proveedor con potencial de crecimiento para generar en conjunto una solución adecuada y potencialmente exportable a la minería mundial. El Programa contempla apoyo a la empresa en áreas de gestión de modo de cerrar brechas que le impiden proyectarse internacionalmente.

Los diez primeros proyectos, que se iniciaron en 2009, se encuentran ya en la fase de implementación de la solución a los problemas detectados en cinco divisiones de la empresa. Este primer ciclo involucró inversiones por US$ 9 millones.

A mediados de 2011 Codelco inició un segundo ciclo de proyectos, seleccionando otros 15 Proyectos - Cluster para estudio e implementación de un piloto. En esta segunda etapa están involucradas siete Divisiones de Codelco y participan proveedores distintos a los del ciclo anterior, excepto en un caso.

Codelco expuso estos resultados en Expomin 2012, donde junto a BHP Billiton realizaron el segundo encuentro con proveedores para presentar el Programa Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial en la Minería e invitar a los proveedores mineros y a las empresas del rubro a participar en esta iniciativa.

Durante el encuentro en Expomin, dos empresas entregaron su testimonio, Gonzalo Fuentes, gerente comercial de Proinsa que desarrolla un proyecto con BHP Billiton y Roberto Niño, gerente general de Proingesa que colabora en la División Chuquicamata con Codelco. Ambos valoraron la iniciativa y destacaron el desafío y oportunidad de convertirse en exportadores de soluciones para el mercado mundial.

Anexo

¿En qué consiste el Programa de Proveedores de clase mundial?

En términos simples, el Programa convoca a proveedores con potencial de desarrollo, para resolver en conjunto con la empresa minera, aquellos problemas desafiantes de las faenas y proyectos que han sido previamente detectados y priorizados por las áreas operativas de las mineras, y que carecen de soluciones satisfactorias en el mercado nacional e internacional. De este modo, la plataforma busca generar oportunidades de desarrollo en las empresas locales, incentivándolas a competir globalmente.

El Programa permite así aunar las voluntades de las empresas para desarrollar proveedores con mayor capacidad de gestión y emprendimiento, lo que mediante este esfuerzo sistemático y sostenido permitirá acelerar el desarrollo de la red de proveedores.

Con ello además se podrá aprovechar de mejor manera las oportunidades que se presenten, en un escenario global marcado por el aumento de la demanda y por ende del consumo mundial de cobre, además del desarrollo de nuevos proyectos mineros.


Asimismo, este acuerdo, constituye un impulso a la proyección internacional de proveedores que operan en el mercado chileno.

La iniciativa se remonta a 2008, cuando BHP Billiton comenzó con la etapa de prospección del Proyecto de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, pasando en 2009 a impulsar iniciativas de desarrollo específicas. En enero de 2010, firmó un acuerdo con Codelco para desarrollar en conjunto este Programa, aumentando la escala de la iniciativa, para así lograr resultados en un menor plazo.

El Programa se planteó como objetivo, el desarrollar y fortalecer en Chile al menos 250 proveedores hacia el año 2020.

Gerencia de Comunicaciones

Noticias por Operación

Archivo histórico