Transparencia

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Normas y códigos sobre probidad y transparencia

En Codelco queremos y debemos ser transparentes. No sólo porque es el mandato que los chilenos y chilenas, en tanto dueños de esta empresa, nos han impuesto, sino también porque somos la compañía más grande e importante de nuestro país. No podemos sino reforzar nuestros estándares en materia de transparencia y de manejo de los conflictos de interés.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

En 2015 el directorio aprobó normativas sobre transparencia, probidad y buen gobierno corporativo. Se trata de regulaciones basadas en exigentes estándares de nivel internacional sobre distintos ámbitos del actuar de la empresa, como relaciones comerciales, vínculos institucionales y lobby, además de procesos de administración de personas.

Prevención de conflictos de intereses y gestión de incompatibilidades

Tenemos una regulación específica para los negocios con personas relacionadas, es decir, para cualquier operación de negocio entre Codelco y empresas ligadas a nuestro personal o sus familiares, ya sea por gestión o propiedad. A ello se suma una normativa que define las incompatibilidades a que puedan estar afectos quienes integran nuestros equipos de trabajo, y los controles que deben observarse en nuestros procesos de reclutamiento y selección.

Prevención del tráfico de influencias

Controlamos y auditamos en forma permanente los negocios con empresas cuya gestión o propiedad sean de personas políticamente expuestas.

Además, definimos requisitos especiales para autorizar cualquier negocio con empresas en que participen ex empleados de Codelco dentro de los 18 meses desde su cese de funciones en la Corporación. Conscientes de la importancia del manejo transparente de nuestras relaciones con los entes reguladores y fiscalizadores, desarrollamos un procedimiento interno para cumplir la Ley 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios públicos.

Declaraciones de intereses y normativa de regalos

En Codelco establecimos una normativa estricta y exigente en materia de regalos e invitaciones, con límites claros respecto de la aceptabilidad y obligación de devolución en aquellos casos que no se ajusten a estas directrices. Nuestro directorio y ejecutivos principales cumplen con la presentación de sus declaraciones de intereses y patrimonio de acuerdo a la Ley 20.880, bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República. En el afán de operar con estándares que superen el piso definido por el marco legal, establecimos, además, una declaración interna de patrimonio que hoy es obligatoria para todo el estamento ejecutivo y a la cual se suman, en forma voluntaria, centenares de nuestros colaboradores.

Código de Conducta de Negocios

El Código de Conducta de Negocios es una herramienta de gestión dirigida a quienes trabajamos en Codelco, en la que recogemos cuál debe ser nuestro comportamiento en una multiplicidad de dimensiones: desde seguridad y salud ocupacional hasta respeto a la diversidad y buen trato. También abordamos el tema de las acciones concernientes al uso de los recursos que disponemos y la relación con contratistas y con nuestro entorno. En la sesión del directorio de abril de 2018 se aprobó la actualización de este código, cuya última revisión se había hecho en 2011.

Prevención de delitos

Durante 2018, el directorio designó al gerente corporativo de Riesgo y Control como encargado del sistema corporativo de prevención de delitos (para Codelco y sus filiales). La idea que anima este cambio es darle mayor independencia a este cargo, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, y contribuir a concentrar las funciones de cumplimiento normativo (compliance) bajo un único paraguas organizacional. Bajo el liderazgo del nuevo encargado, renovamos la certificación de nuestro modelo de prevención de acuerdo a las normas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por el período del 3 de julio de 2018 al 2 de julio de 2020.

Línea de denuncias

Nuestra línea de denuncias funciona desde agosto de 2009 y permite reportar, individualizándose o en forma anónima, hechos que puedan constituir infracciones al Código de Conducta de Negocios, de la normativa legal y de políticas, procedimientos o cualquier otra norma que sea aplicable a nuestros trabajadores, a sus relaciones con contratistas y/o con terceros.

Campañas políticas

Nuestro Código de Conducta es claro en señalar que la empresa trasciende las preferencias y acciones políticas, por lo que siempre mantendrá una posición imparcial ante cualquier actividad o partido político. También estipula que Codelco no efectúa ni efectuará, bajo ninguna circunstancia, contribuciones o donaciones de carácter político de ninguna especie.

Ley de transparencia

Las mejoras en nuestros estándares de probidad y transparencia han sido continuas y permanentes. En 2018, por tercer año consecutivo, nuestra empresa cumplió con todas las exigencias de la ley para dar acceso a la ciudadanía a su información pública, según el informe de fiscalización del Consejo para la Transparencia.