Proveedores

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Nuevo convenio de seguros de garantías para proveedores

    Viernes 31 de julio de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Con fecha 27 de febrero de 2020, Codelco suscribió un convenio con la compañía de seguros Mapfre, mediante el cual la aseguradora les ofrecerá a nuestros proveedores tasas preferenciales para contratar pólizas de seguros que garanticen las obligaciones contraídas con la Corporación.

    El objetivo del programa es apoyar a nuestros contratistas en el cumplimiento de la constitución de garantías, mediante la presentación de pólizas de garantía que reemplazan las actuales Boletas de Garantía, conforme a las obligaciones establecidas en el Contrato.

    Mayores detalles sobre el calendario de implementación y el procedimiento respectivo, serán informados directamente por las Direcciones de Abastecimiento divisionales y Casa Matriz.

    A continuación indicamos los detalles del convenio:

    • Garantías por la seriedad de la oferta
    • Garantías de uso de anticipos
    • Garantías de fiel cumplimiento del contrato
    • Garantías por la correcta ejecución de la obras

     

    2. Condiciones: Se aplicarán las condiciones generales de la póliza de garantía a primer requerimiento y a la vista, incorporadas en el registro de pólizas de la Comisión para el Mercado Financiero, bajo el código POL 1 2017 0186.

    3. Montos a cubrir: La Póliza de Garantías (monto asegurado) podrán ser utilizadas hasta US$ 3 millones por contrato.

    4. Plazo de cobertura: Se cubrirán contratos de hasta cinco (5) años de duración incluidas las modificaciones.

    5. Contratos o garantías vigentes: Mapfre acepta emitir pólizas de garantía para migrar contratos vigentes garantizados con otros instrumentos, siempre que su plazo residual sea mayor a seis (6) meses. En cualquier caso, la aseguradora se reserva el derecho de evaluar el riesgo a cubrir. La solicitud deberá ser acompañada siempre de una carta de no siniestralidad.

    6. Tasas:

    MAPFRE
    TASAS ANUALES (BASE 360)
    TRAMO 1  Hasta USD 250.000 1,20%
    TRAMO 2 De USD 250.001 a USD 500.000  1,05%
    TRAMO 3  De USD 500.001 a USD 1.500.000 0,95%
    TRAMO 4 De USD 1.500.001 a USD 3.000.000  0,60%
    PRIMAS MINIMAS
    TRAMO 1 Hasta USD 250.000  UF 5
    TRAMO 2 De USD 250.001 a USD 500.000  UF 4
    TRAMO 3 De USD 500.001 a USD 1.500.000  UF 3
    TRAMO 4  De USD 1.500.001 a USD 3.000.000  UF 2

     

    • Ficha del cliente completa
    • Escritura de constitución de la sociedad y de poderes vigentes
    • Dos últimos balances y estados de resultados
    • Pre balance del año en curso
    • Presentación de la empresa
    • Cuadro de obras ejecutadas y en ejecución
    • No presentar referencias comerciales negativas

     

    8. Tiempos de evaluación: Sobre la base de la totalidad de los antecedentes requeridos, Mapfre procederá a evaluar, y a entregar su informe de conclusiones y condiciones en un plazo máximo de 48 horas.

    9. Avales: En caso de que Mapfre decida perfeccionar la contrafianza con el o los avales de socios que sean personas naturales, éstos deberán presentar su estado de situación al día.

    10. Contragarantía. La aseguradora solicitará la entrega de una contrafianza general legalizada simple o avalada, dependiendo de las características de la empresa contratista. Este documento deberá ser entregado en forma física en las oficinas de la compañía.

    11. Ubicación: Este programa considera cubrir las obligaciones de contratistas domiciliados en todo el territorio nacional.

    12. Póliza electrónica: Las pólizas de garantías serán enviadas con firma electrónica y emitidas en dicho formato. Las pólizas contratadas bajo este convenio serán remitidas por Mapfre a Codelco, por lo cual no será necesario que el proveedor envíe, a su vez, la póliza contratada.

    13. Políticas de riesgo de la aseguradora: Se hace presente que Mapfre se reserva el derecho a evaluar el riesgo a cubrir de cada proveedor y a sujetar el otorgamiento de las pólizas a sus políticas de riesgo. Codelco no interviene de manera alguna en este proceso, objeto de este convenio.

    14. Información de contacto para contratación: 
    Mauricio Salas
    Mauriciosalas@mapfre.cl

    +56226947326


    15. No Exclusividad: Las Pólizas de Garantía emitidas por Mapfre, corresponde a precios y condiciones convenidas, no obstante el proveedor podrá utilizar otras compañías de seguro en la medida que cumplan con las siguientes condiciones:

    a) Que sean pólizas a primer requerimiento y a la vista con ejecución inmediata.
    b) Que hayan sido emitidas por compañías de seguros de garantía que posean al menos dos clasificaciones de riesgo, siendo la mínima aceptada AA- en escala local.
    c) Que los montos asegurados mediante pólizas de garantías no sean superiores a US$ 3 millones por contrato.
    d) Que se rijan según las condiciones generales (código POL 120170186 o POL 120170102) y que establezca como condiciones particulares:

    - Un plazo de pago por siniestro no superior a 96 horas.
    - La inclusión del pago de multas, cláusulas penales pactadas en el contrato y obligaciones laborales.

    e) Que sean informadas mediante correo electrónico al Centro de Cuentas por Pagar, para su revisión y posterior ingreso a los sistemas de Codelco.