Transparencia

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Otros antecedentes

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Brechas de compensaciones por género

En los cargos de las ejecutivas (esto es, gerentas y directoras de área), la proporción que representa su sueldo bruto promedio respecto de los ejecutivos, considerando responsabilidad y función desempeñada es la siguiente:

Gerentas: 80,8%
Directoras de áreas: 88,1%

Esto significa que, en el primer caso, existe una diferencia de 19,2% respecto del sueldo de los hombres, y de 11.9%, en el segundo caso. Estas diferencias se explican, principalmente, por la mayor presencia de hombres en dicho segmento, la heterogeneidad de sus perfiles y trayectorias, y la mayor diversidad de cargos que estos ocupan.

Participación femenina

En nuestra dotación, las mujeres representan el 9,5%, cifra que está sobre el promedio de la industria minera nacional que alcanza un 7,9%, según datos del Consejo de Competencias Mineras. En 2017, trabajaron en Codelco 1.767 mujeres.

Política de diversidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal

En el año 2016 se aprobó la política de diversidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal que se logró en un trabajo conjunto entre la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la administración, en el marco de las mesas que se conformaron para llevar a cabo el Pacto Estratégico de Codelco.

Ausentismo

El promedio anual de ausentismo en Codelco llegó a 3.8% en 2017, manteniendo el mismo índice de los últimos tres
años. Esta tasa considera el ausentismo del periodo, de todos los trabajadores con contrato indefinido, los operarios administrativos y de servicio. La tasa de ausentismo considera los casos no justificados conocidos comúnmente como fallas o abandonos y las situaciones de ausentismo justificado donde se encuentran las licencias médicas, accidentes, enfermedades profesionales y permisos. Los casos justificados corresponden a diversas razones como por ejemplo: licencia por enfermedad o accidentes y/o permisos de pre y post natal, matrimonio, fallecimiento, entre otros.

 El ausentismo, sin considerar los factores de licencias pre y post natal y el permiso parental, alcanzó un promedio
anual de 3,6% en 2017.