Nosotros

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Presidencia ejecutiva

El presidente ejecutivo es responsable de supervisar todas las actividades productivas, administrativas y financieras de la Corporación. Es elegido por el directorio de la empresa y se mantiene en su cargo mientras tenga la confianza de este cuerpo colegiado.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000002

Octavio Araneda Osés es ingeniero de Minas de la Universidad de Chile, con una destacada trayectoria profesional de más de 30 años y ha desarrollado toda su carrera, salvo un breve período en 1986, en Codelco.

Inició su trabajo en la compañía como memorista, para luego ejercer sucesivamente cargos como Analista de Sistemas, Ingeniero Geomecánico, Superintendente de Operaciones Mina y Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo.

En 2010 se convirtió en el gerente general de la División El Teniente y desde entonces ha estado en la primera línea de la administración de la empresa: ha ejercido como Vicepresidente de Operaciones tanto en el Distrito Norte como en el Distrito Centro Sur, y tuvo a su cargo la Presidencia Ejecutiva de la Corporación durante algunos meses en 2014. Además, es el primer presidente ejecutivo de Codelco que ha hecho toda su carrera en la Corporación.

Mejor alumno de su generación en la Universidad de Chile, Octavio Araneda se perfeccionó con posgrados en esa misma universidad y luego, en 2003 en Curtin University de Australia, establecimiento en el que realizó un Master of Science in Mineral Economics.

"Nuestra misión es contribuir al desarrollo del país y al bienestar de los chilenos y chilenas. Debemos tener ese propósito siempre presente en nuestras mentes y en nuestros corazones".

En septiembre de 2019, asumió la presidencia ejecutiva luego de haber sido elegido por unanimidad por el directorio de la Corporación. Al aceptar su nuevo cargo, hizo un llamado a todos los trabajadores de Codelco a no perder de vista el objetivo central de la Corporación.