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Seguridad y Salud Ocupacional

La seguridad y salud de nuestros trabajadores es y seguirá siendo el principal valor de nuestra Corporación. Es por esto que continuaremos trabajando en ello, aprendiendo las lecciones vividas anteriormente y difundiéndolas con toda nuestra organización.

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La seguridad es prioritaria en Codelco

La seguridad y la salud ocupacional constituyen uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión corporativa. La protección de nuestros trabajadores, ya sean propios o de terceros, es un valor irrenunciable y principio central de nuestra Política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales.

Avances 2018

Esto se materializa en planes y programas específicos presentes en todos nuestros centros de trabajo, incluidas sus empresas contratistas. Entre los planes y acciones desarrolladas durante el año 2018, destacan los siguientes:

Liderazgo: durante el periodo enero-diciembre de 2018 cumplimos con el 90% del programa de liderazgo y seguridad destinado a ejecutivos y supervisores. Entre las actividades realizadas se destacan las caminatas nocturnas de los ejecutivos, las inspecciones de área con foco específico en las condiciones de trabajo, tales como el orden y la limpieza, el relacionamiento y diálogo con los trabajadores en terreno, las reuniones del Consejo Superior de Seguridad y las reuniones ampliadas con las empresas contratistas para analizar resultados.

Además, durante el año realizamos 12 reflexiones de seguridad del presidente ejecutivo dirigidas a toda la Corporación, en las cuales participaron representantes de Sernageomin y de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

Observación de conductas: esta iniciativa es una importante herramienta preventiva de aplicación transversal en los centros de trabajo. Nos ha permitido focalizar los esfuerzos hacia los comportamientos riesgosos, proporcionar retroalimentación y adoptar acciones correctivas con el fin de avanzar hacia una cultura preventiva. Durante 2018 se efectuaron sobre 350 mil observaciones de conducta, instancia en la que participaron personas capacitadas y calificadas como observadores.

Mesas técnicas de trabajo: las mesas técnicas de trabajo son una instancia relevante para nuestra gestión preventiva, pues recogen el know how de los centros de trabajo, generan normativas internas en materias específicas que son transversales a las divisiones y proporcionan la asesoría competente en los temas específicos, para luego compartir aprendizajes.

Capacitación: durante 2018 comenzamos un taller para supervisores de primera línea cuyo fin es formar líderes con habilidades para modelar conductas preventivas. Este taller se realizó en todos los centros de trabajo y se sigue desarrollando durante 2019.

Acciones correctivas y aprendizaje de los incidentes: todos los incidentes de alto potencial, calificados de acuerdo al respectivo procedimiento, fueron investigados. Todas las acciones de control generadas por este proceso fueron ingresadas al sistema informático para su difusión y aprendizaje en todos los centros de trabajo. Durante el año se revisaron 73 incidentes, tanto reales como potenciales, los que generaron un total de 1.803 acciones correctivas.
Uso de la tarjeta verde y de los reportes de seguridad y salud ocupacional: la tarjeta verde constituye una herramienta de participación que permite a los trabajadores y trabajadoras no iniciar o detener una tarea cuando no están implementados todos los controles establecidos en los procedimientos.

Por su parte, los reportes de seguridad y salud ocupacional constituyen una fuente de información que permite visualizar las oportunidades de mejora y priorizar acciones de control. Durante 2018 se registraron en el sistema informático (SGHP) 440 mil reportes de seguridad y salud ocupacional, de los cuales sobre el 93% se encuentra cerrado.

Gestión de empresas contratistas y subcontratistas

En cuanto a la gestión de seguridad y salud ocupacional de estas empresas, contamos con la participación de profesionales de los organismos administradores de la Ley 16.744 (sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales), quienes asesoran y controlan las actividades específicas asociadas a los requerimientos legales y las obligaciones establecidas en el Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional de la Corporación (Resso).

Indicadores de fatalidad

En 2018 lamentamos la ocurrencia de cuatro accidentes con consecuencias fatales. En forma inmediata la presidencia ejecutiva instruyó ejecutar un plan de reforzamiento en seguridad extensivo a toda la Corporación.

Nuestra responsabilidad por la Seguridad y Salud continuará reforzándose, y es parte fundamental de la hoja de ruta que nos acompañará por los próximos 25 años bajo el paraguas de nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad, que contempla como meta para 2020 no tener ningún accidente fatal.