Sustentabilidad

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Seguridad y Salud Ocupacional

La seguridad y salud de nuestros trabajadores es y seguirá siendo el principal valor de nuestra Corporación. Es por esto que continuaremos trabajando en ello, aprendiendo las lecciones vividas anteriormente y difundiéndolas con toda nuestra organización.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

La seguridad es prioritaria en Codelco

Para hacer efectivo este propósito mantenemos el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SIGO) que orienta los elementos esenciales y homologados para la gestión preventiva, a través de doce elementos claves, además de nueve procedimientos estructurales y herramientas que le dan continuidad a los estándares de control de fatalidades, salud en el trabajo, liderazgo, seguridad conductual y aprendizaje en todas las divisiones, la Vicepresidencia de Proyectos y la Casa Matriz.

Bajo esta estructura e institucionalidad se ejecutan y establecen los programas de gestión  alineados para toda la empresa, que recogen además los resultados de las auditorías internas y el análisis incidental de cada ciclo de gestión.


Con el objetivo de potenciar la gestión y el conocimiento, además de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos de la compañía, existen las mesas técnicas corporativas formadas por especialistas y profesionales en seguridad y salud ocupacional, mantenimiento, operaciones y proyectos, que tienen por objetivo establecer, implementar, verificar y seguir programas sistemáticos de cierre de brechas de riesgos críticos, como aquellos relacionados con incendios, relaves, minas subterráneas, silicosis y temas eléctricos.

En el marco del SIGO, las divisiones y los proyectos mantienen procesos metódicos de identificación, evaluación y control de riesgos para los ámbitos de la seguridad, la higiene ocupacional, la ergonomía, los factores psicosociales y el factor humano, así como también la gestión de pérdidas.

En Codelco contamos con actividades de liderazgo para los niveles ejecutivos y directivos, y un proceso de seguridad conductual que mantiene herramientas preventivas de participación con el fin de reducir las conductas peligrosas. 

Revise Política Corporativa Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales.

Hitos 2017

Desarrollamos e iniciamos durante 2017 la implementación del modelo de seguridad, registrando un 94% de cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SIGO) en todas nuestras operaciones.

Además revisamos y actualizamos 7 de los 12 Estándares de Fatalidad, que recogen tanto las experiencias y el aprendizaje alcanzado, como asimismo aspectos tecnológicos introducidos en los procesos.

Durante el periodo 2017, lamentamos la pérdida de dos compañeros de trabajo. Nuestra responsabilidad por la Seguridad y Salud continuará reforzándose, y es parte fundamental de la hoja de ruta que nos acompañará por los próximos 25 años bajo el paraguas de nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad, que contempla como meta para 2020 no tener ningún accidente fatal.

Compromisos 2018

Para el año 2018 se busca lograr con los siguientes compromisos en materia de seguridad y salud ocupacional:

  • Índice de frecuencia de accidentes: reducción de 2,1% respecto del máximo tolerable establecido en el CD 2017.

  • Índice de gravedad de accidentes: reducción de 3% respecto del máximo tolerable establecido en el CD 2017.

  • 10% de reducción de trabajadores expuestos a un agente o factor de riesgo crítico (físicos, químicos y/o factores ergonómicos) de la dotación propia en nivel de riesgo 4.