• Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Seremi del Trabajo destacó medidas preventivas tomadas por Codelco Ventanas ante el Covid-19

    La autoridad subrayó las buenas prácticas transmitidas a las familias de los trabajadores.

    Martes 19 de mayo de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000002

    Puchuncaví, martes 19 de mayo de 2020.- La Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, llegó hasta la División Ventanas de Codelco para conocer en terreno el plan de medidas preventivas que ha dispuesto la empresa para evitar contagios de Coronavirus entre su personal y sus familiares.

    La autoridad recorrió las instalaciones de la cuprífera y conoció las medidas implementadas, tales como la toma de temperatura térmica que detecta de inmediato el estado febril de los trabajadores. Asimismo, fue hasta las instalaciones del casino, en donde comprobó el estricto cumplimiento del distanciamiento físico, tanto en las filas de espera como en las mesas de almuerzo.

    También tuvo la oportunidad de conocer el Plan Juntos Nos Cuidamos, el cual busca que las familias de las trabajadoras/es tomen conciencia de la importancia de continuar con las medidas preventivas en el hogar. Para ello se ha dispuesto de una plataforma digital con profesionales de la salud, quienes entregan consejos de salud mental y física para las familias que se encuentran en resguardo en sus hogares.

    María Violeta Silva, Seremi del Trabajo señaló que "este es un compromiso integral de las empresas contratistas, de los trabajadores y de los altos directivos de la empresa. Y es lo que queremos ver replicado en el resto del país y la región, porque aquí la palabra clave ha sido autocuidado, ha sido empatía y ha sido también creatividad para poder implementar medidas que son simples, y otras de alta tecnología".

    Por su parte, Cristián Cortés, gerente general (i) de Codelco Ventanas dijo que "en primer lugar se realizó un trabajo de contención a las familias y de asegurarles que ellos están bien cuidados en nuestras instalaciones y en segundo lugar, la vuelta de los trabajadores hacia sus casas, hacia sus familias, para que nos ayuden a concientizar para que ahora, sus hijos y esposas, también adopten conductas adecuadas en cuanto a cuidado y prevención del Covid-19".

    Entre las medidas preventivas dispuestas por Codelco Ventanas se cuenta la disminución de personal en la Planta, privilegiando el teletrabajo en las áreas posibles; la toma de temperatura al ingreso de los buses y a la llegada a la Planta, el uso obligatorio de mascarillas durante los traslados y el distanciamiento físico en buses, la desinfección permanente de vehículos y espacios comunes, el aumento de dispensadores, el distanciamiento en lugares de cambio de ropa y antes de cada jornada, los trabajadores deben llenar una encuesta on line, para determinar el estado de salud en que se encuentran, entre varias medidas.

    .

    Codelco