Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Fase 1 entró en marcha este mes:

    La transformación digital de Codelco se acelera con el nuevo CIO-E de Casa Matriz

    Servicios estratégicos de soporte y optimización brindará el nuevo Centro Integrado de Operaciones-Estratégico (CIO-E) de Santiago a sus actuales tres Centros Integrados de Operación-Tácticos (CIOs-T) que funcionan en Calama, Los Andes y Rancagua.

    Lunes 7 de diciembre de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000003El nuevo CIO-E de Codelco está ubicado en el piso 8 de la Casa Matriz de la Corporación, en pleno centro de Santiago.

    En el ámbito de la tecnología aplicada a los procesos de negocio, la estatal se despliega en tres focos: la automatización para sus áreas productivas, la optimización de sus carreteras de información y la aplicación de analítica avanzada de datos y uso de algoritmos matemáticos para optimizar sus procesos. Esta última función será uno de los principales objetivos del nuevo CIO-E que Codelco acaba de implementar en su edificio corporativo.

    Se trata de un nuevo centro de trabajo que estará ubicado en el piso 8 de la Casa Matriz de la mayor productora de cobre a nivel mundial, en Santiago Centro. En este lugar se congregarán todos los servicios de soporte y optimización a los tres CIOs Tácticos de la compañía: monitoreo de taludes, monitoreo de condiciones y soporte sistema de control y control avanzado de las plantas, entre otros (ver infografía).

    ¿Cómo funciona?
    El nuevo CIO-E es una especie de cerebro central donde un equipo especialistas en análisis de sistemas estará permanentemente monitoreando los indicadores arrojados por los sistemas inteligentes de los tres CIOs-T de Codelco: Calama, donde se operan remotamente equipos de División Ministro Hales y de Chuquicamata Subterránea; Los Andes desde donde se accionan a 70 kms de distancia las operaciones de División Andina y Rancagua que hace lo suyo con la operación de División El Teniente a 50 kms de distancia.

    Esta visualización integral tiene dos fines, brindar a cada CIO-Táctico apoyo en análisis de desempeño de procesos, diagnóstico de problemas, soporte especializado en estrategias de control avanzado, monitoreo de condiciones para mantenimiento o reportes de actividad y generar optimización de procesos vía transferencia de mejores prácticas detectadas en cualquiera de los tres centros tácticos.

    "El objetivo final es la excelencia operacional. Lo que buscamos es estandarizar, escalar o transferir prácticas desde un CIO-T a otro para optimizar continuamente el funcionamiento integral del sistema", explica el vicepresidente de Tecnología y Automatización de Procesos de Negocios de Codelco, Álvaro García.


    Imagen foto_00000002
    Mejores prácticas
    Hasta la fecha, cada CIO-T trabaja de una forma particular y sus gestiones eran poco visibles para las otras operaciones. El nuevo CIO-E permitirá estar visualizando las operaciones de los tres centros (Calama, Los Andes y Rancagua) para detectar buenas prácticas y replicarlas.

    "El seguimiento a los procesos para su análisis y optimización, y la obtención oportuna de información de balance metalúrgico, son algunos de los aspectos de valor que esta nueva forma de trabajo nos va permitir capturar", expresó Patricio Vergara, vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo, área que liderará el trabajo de este nuevo centro.

    El gerente corporativo de Proyectos de Tecnología y Automatización de Procesos de Negocios de Codelco, José Ramón Abatte, explica que "se trata de oportunidades de mejora que hay que ir a capturar. Por ejemplo, si cada uno de nuestros tres CIOs tácticos tiene su propio sistema de monitoreo de taludes, nuestro CIO estratégico será capaz de definir las mejores prácticas de cada uno y proponer un nuevo servicio que tome lo mejor de todo", 

    Imagen foto_00000004Camilo Manríquez, ingeniero a cargo de este proyecto en la Gerencia de Proyectos de Tecnología y Automatización de Codelco.

    El trabajo de este nuevo centro permitirá obtener más información de campo, para tener medidas más cuantitativas y apoyar la toma de decisiones en la operación.

    "Hasta la fecha un operador en planta que controla que una válvula llegue a cierto flujo, toma decisiones de acuerdo a sus variables y de acuerdo a su forma de operar. Este sistema, en cambio, nos arrojará una recomendación para optimizar la recuperación del mineral sobre la base de medidas en procesos semejantes que se pueden visualizar a través de los tres CIO-T: medición de burbujas, de PH, etc.", ejemplifica Camilo Manríquez, ingeniero a cargo de este proyecto en la Gerencia de Proyectos de Tecnología y Automatización de Codelco.

    "El CIO-E es un verdadero polo de información, de distintas características, proveniente de las operaciones que, a través de las nuevas herramientas tecnológicas, será convertida en conocimiento, permitiéndonos realizar hallazgos y proponer oportunidades de mejoramiento del negocio, a favor de la eficiencia y sustentabilidad de la explotación de nuestros recursos", completa Pamela Mora, directora corporativa de Inteligencia de Datos y Balance Metalúrgico.

    Codelco